Ser más vivo que el cliente… no es rentable.

Es muy fácil saber por qué una persona abre un negocio… para tener ganancias.  Pero, hay que tener mucho cuidado con cómo se consiguen esas ganancias y, la regla más sagrada de todas para mantener un negocio exitoso en el largo plazo es: jamás engañes a tus clientes.

Vendedores hay de vendedores, existe desde el afamado campeón que logra venderte una piedra (campeón que no considera que cuando el cliente se dé cuenta del engaño, lo odiará de por vida) hasta aquellos más éticos que logran venderte la mejor solución a tus problemas reales.

En el camino, cualquiera se puede perder, cualquiera puede caer ante la tentación de generar ganchos y atraer clientes a sus fauces con tal de alcanzar un objetivo irreal, creado por un jefe que no busca otra cosa más que incrementar su fortuna.  Pero nuevamente, jamás pierdas la ética ni tampoco pienses que eres más astuto que el cliente, en la era en la que vivimos, tu falta de ética o un simple engaño, sumado a las redes sociales puede representar la ruina de tu negocio.

 

Mi Experiencia con Alguien que trató de pasarse de vivo.

Creo que todos, alguna vez, habremos tenido una experiencia en la que una empresa trató de estafarnos, robarnos o simplemente engañarnos.  La diferencia entre unos y otros es que algunos tienden a olvidar más fácil.

Érase una vez una época navideña, de aquellas que se han volcado hacia el total comercio dejando atrás su loable propósito emocional.  En ese tipo de época, en el que las empresas activan los descuentos más increíbles que un cliente puede ver (y digo increíbles no porque sean fantásticos, sino porque como cliente te das cuenta de cuánto le están ganando realmente).

Pues… entré a una tienda de electrodomésticos de una cadena mexicana muy conocida y con presencia en casi todo el país.  Es una cadena que está enfocada en un segmento bajo de la población, el segmento popular.  A manera de contexto rápido, este segmento es muy atraído por ofertas de pagos recurrentes con precios bajos, ya que generalmente viven con suficiente dinero como para pensar en qué comerán hoy (alerta de conciencia para el cazador furtivo).

Pues esta empresa, tiende a promover pagos por cuotas que haces semanalmente.  En lugar de hacer un pago de contado de $20, puedes hacer pagos quincenales de $10 o semanales de $5… quién en su sano juicio no aceptaría hacer pagos de $5?!?!?!? Claro, alguien que sabe que al final del mes seguirá pagando $20, pero ese no es el conocimiento del típico sujeto de la base de la pirámide, quién nuevamente… se deja llevar por los precios que puede pagar (eventualmente no podrá pagar y la empresa, después de un exhaustivo proceso de cobro, llegará a su casa a sacar los aparatos que le vendieron).

Llegué buscando una TV 4K, me topé con una de 60 pulgadas que estaba a US$300… marca LG, lo cual llamó mucho mi atención.  Llegó un vendedor, comenzamos a hablar de las características de la TV y eventualmente me convenció, estaba ya dispuesto a sacar mi tarjeta y pagar de contado.  Sin embargo, no me fijé que debajo del precio existía una condición, el precio era ese solo si se pagaba con cuotas semanales… el gancho era nuevamente para ese cliente, que ve la oportunidad sin analizar su presupuesto.

Me dijeron que no podía pagar de contado, que si pagaba de contado el precio de la TV era de US$600… o sea, en serio?? Lo curioso era que el vendedor me estaba viendo con una cara de muchísima pena y, claro, él no había decidido tal engaño.  Obviamente me fui, no les compré y solucioné mi necesidad con una empresa con mayor ética y transparencia en sus negocios.

 

Ahora bien… lo curioso de este caso, es que después de darme cuenta de tal afán de buscar presas y no clientes, jamás volveré a ir a esa tienda de electrodomésticos.  Jamás. Y ya he alertado a muchos de mis conocidos con mi experiencia, el comentario llegó a un grupo de Facebook y… ahora hay una bola de nieve de alerta negativa que seguramente golpeará sus ventas (no es que yo lo buscara, es que así funciona ahora).

Jamás intentes ser más vivo que tus clientes, no es rentable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: