Plan de Negocio 101

Existen miles, si no es que millones, de tutoriales para aprender a hacer un plan de negocios.  No pretenderé que esta sea el mejor de todos, si no que sea simple y sencillamente una guía rápida para encuadrar todos los conocimientos que has ido adquiriendo en tu paseo por la literatura comercial… y también me servirá para darle congruencia a otros temas que estamos publicando, así que todos salimos ganando.

Yo vivo en Guatemala, un país al igual que muchos otros en Latinoamérica en el que la mayoría de planes de negocios están basados en la observación del éxito, más que en la innovación por tratar de satisfacer una necesidad que aún no ha sido satisfecha.  Por ejemplo, es muy común ver que alrededor de lo que alguna vez fue una tienda de barrio exitosa… comiencen a aparecer miles de tiendas idénticas, alrededor de ella.  Los “vivos” del comercio creen que, si él pudo ser exitoso con ese formato de negocio, seguro a mí me funciona también (y bueno aquí comienza el fraccionamiento del mercado, la disminución de la demanda, la pelea de precios, la reducción de costos/ganancias, etc).  Si quieres que tu producto o servicio se proyecte hacia el éxito… tienes que hacer algo distinto.

 

Primer Paso.

El primer paso, por la ley no escrita del Marketing, es investigar tu mercado.  Lo primero que debes hacer después de tener una idea de negocio, es averiguar qué están haciendo en ese mercado para satisfacer la necesidad que consideras que existe.  Aquí es vital no solo estudiar a los competidores, sino también hacer un fuerte análisis en el consumidor… esta será la única manera en la que podrás saber si realmente las opciones que existen, están o no satisfaciendo la demanda.

Después de algunas investigaciones cuantitativas y cualitativas, después de haber considerado el diamante de Porter y haber pensado en tu FODA… entonces te haces las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué mi producto es innovador?
  • ¿Qué espero lograr con esta marca?
  • ¿Cómo voy a lograrlo?

 

Segundo Paso.

En el segundo paso tienes que empezar a plasmar en blanco y negro, la claridad mental que te ayudó el primer paso a tener.  Aquí, ya con una mayor comprensión del mercado en el que incursionarás, empiezas a descargar información acerca de:

  • Justificación del Proyecto.  Si estuviste en la universidad, sabes exactamente de qué hablamos en este punto y tienes una idea de la profundidad a la que puedes llevar esa justificación… todo dependerá de qué tan preparado quieras estar para dar los siguientes pasos.  Si no sabes de qué hablamos… es un buen momento para contactarnos.

 

  • Ventaja Competitiva. Asumiendo que hiciste bien el primer paso, sabrás qué hace tu competencia y cómo manejan ellos sus canales (y por ende puedes inferir en alguna manera costos, por ejemplo).  Esta información te servirá para saber cómo diferenciarás tu producto en relación a tu competencia, porque eso que hagas distinto, será clave para que tus consumidores decidan comprar tu producto y no el de los demás ofertantes del mercado.

 

  • Perfil del Consumidor.  Sabiendo qué es lo que harás, implica que sabes a quién se lo ofrecerás, no? Claro, si haces un producto que va para todo el mundo, puedes tener por seguro que existen millones de personas que pensaron igual que tú y también están haciendo algo esperando satisfacer a esos millones de consumidores… suena tentador? Claro que no, por eso es importante saber para quién trabajas y dejarlo plasmado en tu plan de negocios, entre otros… te servirá para desarrollar las 4Ps restantes (sí, son 5Ps).

 

Terer Paso.

En el tercer paso, es momento para comenzar ya con el análisis del mercado.  ¿Recuerdas que hiciste todas esas investigaciones? Bueno, pues ahora es el mejor momento para leerlas nuevamente y comenzar a sacar conclusiones.

Dentro de lo más importante de este paso, debes considerar desarrollar un buen análisis del sector en el que estás incursionando (no te preocupes por alguna estructura específica, entre más simple sea mejor, siempre y cuando te ayude a tomar decisiones).

Este es el momento para ordenar toda la información que encontraste acerca de tus competidores.  No te preocupes por hacer grandes investigaciones costosas, si estás empezando un negocio con poco presupuesto, existen técnicas digitales para dar un primer paso (que sería bueno complementar cuando ya tengas mayor disponibilidad de presupuesto).  Si necesitas ayuda para saber cómo hacer un research digital, date una vuelta por este post.

Con esta información y conociendo el tipo de mercado al que te enfocarás, podrías comenzar a inferir tu demanda potencial y analizar tu punto de equilibrio, lo cual te permitirá pasar al siguiente punto… que es uno de los más importantes:  la estrategia de marketing.

La Estrategia de Marketing, en este paso es muy importante que consideres la congruencia de tu producto, tu mercado y lo que esperas que pase entre los tres.  Pero antes de desarrollarla, te invitamos a leer este post, que te servirá para cambiarle el juego a la competencia y dar un primer paso hacia la congruencia de tu estrategia.

 

Último Paso.

Ahora procederás a realizar un análisis técnico, en el que establecerás el proceso para obtener tu producto, los requerimientos de equipo y materiales (obviamente aquí te darás cuenta si tu planteamiento es rentable actualmente o si necesitas repensar la forma en la que operarás) y por último tus requerimientos de puestos.  No te preocupes por no empezar en grande, muchos de los negocios más grandes de la actualidad, tuvieron un humilde comienzo.

Pero… nunca está de más hacer un buen repaso de los costos, el flujo de caja necesario para la supervivencia de tu empresa y la estructura de tu financiamiento… en caso no cuentes con suficiente capital.

 

 

De aquí en adelante, diviértete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: