¿Sabes cómo hacer una BUENA presentación?

Desde el momento en el que comenzamos a perfilarnos hacia el mundo profesional, nos exponemos a la necesidad de presentar ante una audiencia, que va volviéndose cada vez más exigente en la medida en la que aumentamos nuestro nivel de especialización.

Muchos comenzamos durante la época escolar, otros en la universitaria y algunos más audaces lo hacen hasta la época laboral.

Durante todo este proceso, son pocos los que realmente logran evolucionar en su atención hacia los detalles de su presentación.  Generalmente, son lo que tienen puestos relacionados con mucha actividad como portavoces de ideas o proyectos, aquellos que están más frecuentemente expuestos a nuevas o recurrentes audiencias.

La mayoría… continúa haciendo la misma presentación de alumno colegial, de maestro promedio o de profesional que aún no sabe descifrar las virtudes y ventajas que se presentan después de una BUENA presentación.  No es tan difícil realmente, es solo cuestión de saber lo que se está haciendo.

 

El Software.

Lo primero que debemos considerar es qué tan bien conocemos los softwares de diseño de presentaciones que existen allá afuera, en ese mundo tenebroso de las presentaciones.  Pues bueno, existen miles realmente y cada día alguien desarrolla uno nuevo, pero a nivel general y con mayor frecuencia se habla de tres: Power Point para los usuarios de Windows, Keynote para los usuarios de Mac y Prezi para los aventureros.

En lo personal, tanto para niveles básicos como avanzados, nuestra preferencia está completamente enfocada en los primeros dos, ya que son herramientas estables, bastante bien desarrolladas, que solamente necesitan un poco de creatividad para volver de una presentación una experiencia memorable.

En lo particular, no recomendamos el uso de Prezi.  Esta herramienta ofrece un canvas inmenso de trabajo, opciones para hacer zoon in y out que pueden volver más dinámica la transición entre contenidos, e incluso la posibilidad de agregar animaciones cuando se tiene acceso a la versión pago.  Sin embargo, alguna vez has intentado hacer una presentación de 30 slides en Prezi? Te dio náusea después de la décima diapositiva? Sí? Pues a tu audiencia también. Al no ser un real experto presentador, e incluso para los que llevan años haciéndolo, se puede fácilmente caer en la trampa de usar Prezi como si fuera otra herramienta común de presentación, lo cual ha generado miles de fracasos e incluso pérdida de proyectos/aprobaciones.

Existe una regla no escrita a nivel mundial, que garantiza la satisfacción de la gente: Keep it fucking simple (mis disculpas por la expresión pero vende su objetivo).

Imagen1

Pero claro, si quieres aventurarte con Prezi… no digas que no te lo advertimos jajaja

 

El tema.

El segundo punto importante a considerar, es el tema.  Suena bastante lógico, no? Si voy a hacer una presentación, en primer lugar debo saber qué desarrollar? Pues es lógico y no tan común.  Me he topado muchas veces con presentaciones que están mal elaboradas debido a que: el presentador no dominaba el tema, el presentador no sabía cómo desarrollar el tema o algo tan simple como querer abarcar mucha información… bien dice el dicho, el mucho abarca poco aprieta.

Antes de hacer una presentación, es muy importante hacer un previo buen trabajo de investigación, sin importar si uno es ya experto en el tema.  Ser experto en el tema es algo bastante controversial, ya que si bien uno tiene mcha información, no siempre se sabe todo… la humildad en el conocimiento es clave.  La investigación no servirá para abrir nuestra mente a nuevos avances, para ampliar nuestros conocimientos, para encontrar ideas que nos pueden ayudar a fortalecer lo que queremos presentar y por último, para tener mayor claridad sobre la estructura que le daremos.

 

El arquetipo

Dependiendo del tema, sabremos cuál es la personalidad que llevará implícita, por lo que podemos imprimir esa misma personalidad en la presentación y la forma en la que la presentaremos.

Para tener una mejor idea de cómo desarrollar el arquetipo de tu presentación, visita nuestro post de arquetipos, haciendo clic aquí.

Arquetipos

 

Los colores.

Ya sea que quieras imprimir o no el arquetipo en tu presentación, otro paso muy relevante también es escoger los colores adecuados.  Muchas veces estarás sujeto a los colores institucionales o si estás haciendo una propuesta, es también recomendable utilizar los colores con los que se identifica tu cliente potencial (no querrás hacer una presentación con fondo azul si quieres venderle tu idea a Coca Cola).

Cuando tienes que escoger tus propios colores, es bueno saber que representa cada uno y qué reacciones generará en tu audiencia.

Para entenderlo mejor, revisa nuestro otro post en el que se explica cada uno de los principales, haciendo clic aquí.

Colores

 

La plantilla.

Casi todos los softwares en la actualidad tienen un apartado de plantillas determinadas, que pueden ayudarte a ahorrar tiempo de diseño o bien pueden ayudarte a saltarte el paso de tener que diseñar algo si no tienes bien desarrolladas esas habilidades.

Recuerda siempre mantener una estructura clara, que cuente la historia de una manera entendible, con un inicio, un desarrollo y un final.  Las presentaciones que no concluyen… no venden.

Una manera fácil y generalizada, para tener una estructura clara, es colocar una primera imagen con el logo, una segunda que separe los títulos/subtítulos y una tercera con el contenido.

A continuación un ejemplo:

Imagen2

Algo que a muchas personas gusta, es colocar al final de la presentación una diapositiva con un mensaje de agradecimiento… al corto y simple como <<muchas gracias>>.

 

La tipografía.

La tipografía que utilices también puede hacer una diferencia entre el éxito y el fracaso, por eso te ayudamos con las siguientes reglas básicas:

  1. Que sea legible
  2. Que no solamente escriba en mayúsculas, a menos que sea para un título
  3. Que pueda diferenciarse a la distancia (si en tu audiencia hay gente mayor, te lo agradecerán)
  4. Que tenga un buen contraste con el fondo
  5. Que su forma tenga coherencia con tu arquetipo o el mensaje que quieres enviar.

 

El punto 5 es un poco más complicado que el resto, porque hay que conocer un poco más de sieño y formas para identificar bien la tipografía correcta, pero ten en mente consideraciones bastante básicas como: una tipografía redondeada puede verse más amigable; una tipografía con cortes o ángulos bien definidos puede verse más rígida, fuerte o seria; una tipografía bold puede ayudarte a destacar mensajes importantes.

Imagen3

O si te sientes aún un poco tímido, utiliza las opciones más tradicionales, al final del día no es la características de mayor importancia en la presentación… aunque si la sabes inclinar a tu favor, puede ser de mucha ayuda.

 

El contenido.

Ahora viene ya, una de las partes más importantes a considerar para poder desarrollar correctamente tu presentación.  Como cada tema puede ser abarcado de distinta manera, no trataremos de venderte la idea de hacer algo específico, sino te daremos algunos lineamientos que hemos aprendido a través del tiempo:

  • Respira hondo antes de empezar.  Algo que puede servirnos mucho antes de empezar, más aún cuando nos sentimos nerviosos, es dar un buen respiro profundo antes de comenzar.  Esto nos servirá para calmar los nervios y no empezar a hablar con una voz titubeante.

 

  • Mantén un hilo conductor.  Un hilo conductor significa que desarrollarás el tema como lo harías al contar una historia, a nadie le gusta escuchar una historia que no se entiende, todos entendemos de mejor manera la historia si se cuenta en un orden que nos permita entender la idea detrás de todo.  Intenta comenzar desde el inicio, hacia el desarrollo, para un final.  Si te sientes un poco más aventurero, puedes jugar un poco con ese orden, contando partes por separado, pero recuerda que al final de la historia todo debe converger y concluir.

 

  • De macro a micro.  Otra forma interesante de hacerlo y que te ayudará a mantener un orden entendible, es empezando desde los aspectos más generales, para ir acotando poco a poco hasta llegar a los aspectos más específicos.

 

  • No animes tanto.  Uno de los peores errores que puedes cometer es ponerte intenso con las animaciones.  Está bien animar uno que otro texto, haciendo que aparezcan en el orden que te interesa, pero animar todos los elementos en tu presentación es completamente contraproducente… aburrirás a tu audiencia después de un par de diapositivas.

 

  • Apóyate con videos e imágenes.  Siempre que puedas y tengas algún contenido que te ayude a vender de mejor manera la idea, utilízalo.  Los videos nos pueden ayudar incluso a cambiar el tono y el tempo de la presentación, dándole un respiro a tu audiencia de seguirte escuchando (no es que no deberían, pero hacer pequeños cambios ayuda).  Las imágenes no te ayudarán a cambiar el tempo, pero si te ayudarán a darle un poco más de dinamicidad a tu presentación.  Algo que debes evitar a toda costa, es colocar únicamente texto… eso es un suicidio para cualquier presentador.  Ya no estás en el colegio, ya eres un profesional… recuerda que tu presentación es una extensión de ti, no al revés.  Queremos hacer énfasis en esto porque, muchos en la audiencia verán tu apoyo visual antes de verte, por lo que debes lograr que dejen de verla y comiencen a verte… esto se logra si solamente colocas pocos elementos de apoyo en la presentación, no el contenido completo.

 

  • Resalta palabras importantes.  Muchas veces tendrás que colocar un párrafo completo en una slide, pero existen maneras de lograr que tu audiencia no se quede viendo todo el tiempo y leyendo el contenido, en lugar de ponerte atención.  Para lograrlo, escoge las palabras más importantes del contenido y resáltalas con bold o con un color más fuerte, el resto del contenido colócalo con un color más ténue, difícil de leer, así tu audiencia volverá a verte y dejará de leer tanto.

 

  • Trata de moverte mientras presentas y ve a la gente a su cabeza, no a los ojos.  Moverte alrededor de la sala, te ayudará a mantener la atención de todos los que allí se encuentran, muévete… no te quedes sentado, a menos que se te obligue a hacerlo.  Otro tip que nos ha funcionado mucho es ver la frente de las personas, no los ojos, ya que si ves a los ojos de las personas y estas hacen algún movimiento no intencional que te desconcentra… pasarás un mal rato, mientras que viendo a la gente a la frente, te ayudará a hacerles pensar que estás atentos a ellos (mejorando las posibilidades de que te pongan atención) y si hacen movimientos involuntarios te será más difícil desconcentrarte.

 

  • Ten claridad sobre el tiempo que te tomará presentar.  Este aspecto es muy importan y más aún cuando se te dio un tiempo específico en la agenda.  La mejor manera para saber cuánto te tomará es presentando para ti mismo, mientras cronometras la presentación por completa.  Considera que para poder lograrlo, debes trabajarla con tiempo, trabajar a última hora es no lo más aconsejable.

 

  • La presentación es un apoyo, no el presentador.  Como te indicamos anteriormente, la presentación no debe llevar todo lo que dirás, en el mejor de los casos tendrá solamente un 20% del contenido, todo lo demás lo dirás tú.  Colocar toda la información en la presentación, hará que nadie te ponga atención y se centre en ella.

 

  • Diviértete.  De todas maneras, solo estarás en esa situación específica una vez en la vida, lo mejor que puedes hacer es sacarle provecho.

 

Esperamos que esto te sirva y si tienes alguna duda, contáctanos.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Sabes cómo hacer una BUENA presentación?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: