Descifrando el Trabajo en Equipo.

El trabajo en equipo no es otra aptitud más para mencionar en una entrevista de trabajo, sino realmente es un arte.

Últimamente se ha convertido en un must al momento de tener una entrevista, de alguna manera te vuelve más interesante decir que también eres de esos que “trabajan muy bien en equipo”.  Sin embargo, la mayoría de la gente no trabaja bien en equipo o no tiene la menor idea de cómo trabajar en equipo.

 

Nuestro aprendizaje.

Es muy importante conocer bien de dónde venimos, para poder decidir cómo vamos a llegar hacia donde queremos estar (en este caso, cómo lograremos descifrar el trabajo en equipo).

Desde que comenzamos nuestro desarrollo físico, hemos estado expuestos a la comparación… cuando tu mamá habló con su amiga acerca de tus inicios en el mundo del gateo y la amiga le dijo que su hija había empezado a gatear antes… sí, tú estabas escuchando y te dolió, no lo niegues.

Después, comenzamos a estudiar, muchos de nosotros desde que teníamos 4 años e ingresamos a Nursery (qué pecado), estuvimos de frente con un maestro o una maestra que nos puso a competir por hacer la mejor bolita de plastilina y sí, ganaste aquella vez, nadie te va a negar ese logro… y cómo te hizo sentir, bien no?

Bueno, después entraste al colegio y empezaste a competir por tus calificaciones, por salir en el cuadro de honor, por portar la bandera y pensar que tenías el mundo a tus pies cuando lo lograbas… pues sí, poco a poco ibas a alimentando tu ego y claro, te lo merecías, todo esfuerzo merece su recompensa.  Después ingresaste a la universidad y qué seguías haciendo? Sí, acertaste, lo mismo.

Ahora bien, te has dado cuenta que hasta este momento nadie te ha enseñado a trabajar en equipo? Alguien te enseñó a tener empatía? O en lugar de eso te enfocaste más en desarrollar tus aptitudes personales?  Y aquí podríamos intentar desarrollar el dilema de la educación actual, pero pronto tendría a serios activistas tratando de cerrrar este blog.

Entonces, cómo puedes llegar a un trabajo y pensar que eres un trabajador de equipo?  Pues, a menos que alguien se haya tomando el tiempo contigo, lo más seguro es que seas como el resto de los mortales.

 

Cómo puedes trabajar en equipo?

Para aprender a trabajar en equipo, debes pasar por un proceso de depuración de tu ego que te ayudará a entender que no debes ser un héroe (algo que es sumamente difícil para los Millenials), sino que debes ser una pieza relevante del equipo.

Trabajar en equipo inicia con una catarsis de tus expectativas personales, para que logres entender que no has sido contratado para salvar la compañía, sino para ayudar a potenciar a tus compañeros, para que juntos puedan alcanzar el éxito.

Quizá esa sea una de las variables más importantes, conocer a tu equipo (así seas o no el líder del equipo) te ayudará a saber quién es bueno para hacer qué y de esa manera aprenderás a potenciarlos, ayudándolos a ser la mejor versión de ellos mismos, al mismo tiempo que tú debes buscar serlo y entender cómo ellos te ayudan a alcanzarlo.

Para una empresa es mucho más importante el alcance de los objetivos de manera armoniosa, al desgaste inoportuno por una meta ocasional.  Muchas veces, los lobos solitarios (aquellos que buscan ser las estrellas y héroes, sin importarle los demás), buscan sobresalir por encima de los demás sin importarles el daño que sea ocasionado al equipo por el desgaste de las relaciones.  Un lobo solitario criado para ser el mejor, intentará hacer de menos a los demás, para sobresalir por encima de ellos, intentará identificar y hacer públicos los errores de los demás, ya que eso le ayudará a “ser una pieza más relevante” para el equipo… según él.  Por lo que si te has sentido identificado con alguna de las últimas características, creeme si te digo que vas por el camino equivocado.

La mejor manera de trabajar en equipo, es entendiendo tu rol, saber por qué estás en la organización, ayudar a otros a hacer mejor su trabajo de una forma asertiva, ser empático con todos y entender que no somos máquinas, recordar que el día de manaña… habiendo vencido el objetivo, vendrá otro igual o peor, y la mejor manera de alcanzarlo será en equipo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: