Cómo saber cuál red social utilizar?

No es difícil dejarse llevar por la fuerte corriente de uso de redes sociales y pensar que todo es bueno para tu negocio, lo más fácil es intentar comenzar el camino hacia el éxito desde una serie de redes sociales que te permitan llegar a más personas en más espacios, correcto? Error.

Esta decisión realmente es más difícil de lo que aparenta, ya que dependiendo de la red social que escojas, será el tipo de dinámica que tiene con sus usuarios, así como el tipo de interacción que generará, la expectativa, los recursos necesarios para activarla, entre los más importantes.

Ahora bien, estamos hablando de escoger redes sociales para actuar con tu consumidor, pero… ya sabes quién es tu consumidor? Cómo actúa, en qué se interesa, por qué podría comprarte, qué te haría relevante para él.  Bueno, todo esto es clave antes de pasar a escoger tus medios de comunicación-interacción.  Recuerda que antes de lanzar cualquier idea al mercado, lo más rentable que puedes hacer es estudiarla, quizá incluso buscar algunos sujetos pertenecientes a tu grupo objetivo potencial y hacer algunas pruebas, para saber si producto o servicio será bien recibido, o bien qué cambios deberías considerar en tu estrategia para que el éxito esté más cerca.  Desistir… no es una opción.

Supongamos que ya conoces bien a tu grupo objetivo, o bien, ya has estado trabajando para ellos pero por alguna razón las cosas cambiaron y perdiste terreno con la estrategia que estabas utilizando (y no, no vamos a empezar con las 4Ps porque allí pasaríamos 4 blogs seguidos tratando de darle forma).  Entonces, pregúntate lo siguiente:

  1. Conoces tu FODA? Si no lo conoces… hazlo, este paso es clave para alcanzar el éxito.
  2. Sabes qué es lo que está pensando tu cliente de ti o qué esperaría recibir de tu cattegoría?
  3. Sabes cómo podrían encontrarte? Qué medios consumen, en qué redes sociales se concentran? En dónde los has visto? En dónde te han visto?
  4. Sabes cuándo te buscarán? Cuándo eres relevante? O si todo el tiempo te necesitan?
  5. Saben ellos en dónde estás? Es fácil llegar hasta tu producto? O hay una maraña de vueltas para conseguirte?
  6. Sabes bien por qué eres más relevante que tu competencia? Qué está haciendo tu competencia?

Listo, ahora ya estamos avanzando, ya tenemos por lo menos las bases para tomar una decisión.

 

Dinámica de Cada Red Social.

No todas las redes sociales sirven para lo mismo, tampoco tienen todas el mismo propósito o las utilizan el mismo tipo de personas.  No es difícil saber a qué lugar perteneces si utilizas este resumen (con las redes sociales más utilizadas):

  • Facebook: tiene una dinámica de lectura abierta… sirve para buscar contenidos de cualquier tipo, aquí la variedad es tan amplia como la cantidad de usuarios que tiene.  Sirve mucho para dar servicio al cliente, aunque debes tener cuidado al abrir tu muro para recibir comentarios, porque si realmente no eres una buena marca o empresa… el mercado te lo hará saber.  Estos comentarios también le servirán a otros que te están buscando a considerarte, por lo que si decides incursionar completamente en esta red, lo mejor sería que tengas todas tus armas de excelencia de servicio al máximo.  Actualmente es un rompecabezas para las marcas, desde el último cambio que hizo Facebook al trasladar todos los contenidos comerciales a una nueva pestaña que nadie utiliza… así es, jodió a las marcas con una prueba de cambio y el resultado habla de pérdidas de más del 70% de interacción para muchas marcas.  Sin embargo, no todo está perdido, ya que si ya estás allí podrías intentar dejar de hacer posts normales, pautarlos o empezar a participar en grupos a los que pertenecen tus clientes (tenemos otro post que habla de cómo hacer un research digital, deberías buscarlo).

 

  • Twitter: esta red social es un caso interesante, pero únicamente para las marcas que tienen una dinámica de generación de contenidos muy constante.  Twitter sirve para enterarte de lo que está pasando en este mismo momento, por lo que es sumamente utilizado por noticieros, personajes políticos, líderes de opinión, actores/actrices, músicos, deportistas o marcas que generan suficiente contenido como para mantener a una audiencia interesada.  Ahora bien, si tu producto o servicio no tiene contenidos que se autogeneran constantemente, o si tienes considerado contratar a un community manager para desarrollar la interacción… huye, huye y no veas para atrás.

 

  • Instagram: es un caso de contenido completamente visual, aquí no importa tanto la interacción que generes a nivel de conversación, sino importa más hacer suficientemente atractivo tu servicio o producto, como para que se venda solo.  Entra aquí si quieres hacer un showcase, si tienes algo que se vende por los ojos, si lo que la gente ve es una parte crucial en la toma de decisiones.  Las marcas que mejor lo hacen son las de comida, arte, paisajes e incluso los líderes de opinión con videos.

 

  • Youtube: es una plataforma exclusiva para videos, por lo que si vas a entrar aquí, debes estar consciente de que tendrás que invertir bastantes horas en generar contenido y que obviamente no serás el único generándolo.  Youtube es actualmente un trampolín para nuevos personajes que están volviéndose virales, alcanzando la fama mundial por los contenidos que generan pero ojo… una vez dejen de generar contenidos, caerán al olvido y serán reemplazados por otro ese mismo día.  Esta plataforma también te puede servir para colocar tus videos institucionales, comerciales o promocionales, lo cual te ayudará a compartirlos o incluso como referencia para cuando te busquen.

 

  • LinkedIn: sirve principalmente para generar contactos profesionales, no te vayas a emocionar en esta red colocando cualquier cantidad de contenidos, aquí el rey es el que ayuda de la mejor manera al desarrollo profesional de su red. También es muy utilizada para gestionar ofertas laborales, dada la esencia de la red.

 

Al final, recuerda que hagas lo que hagas, no estás solo, por lo que siempre es importante mantenerte alerta de tu competencia y las actividades que está desarrollando, si a ellos les está yendo mejor, cambia tu estrategia.  Nadie dijo que ibas a ser siempre el primer lugar, tener a alguien arriba siempre te puede ayudar a tomar nuevas ideas.

 

Una última red, que siempre debes considerar, es Google.  Si bien no es una red social como tal, es el centro de mando de prácticamente todo internet, todos pasan por ella, por lo que una buena estrategia debería incluir un desarrollo de tu SEO y una actividad constante de SEM.

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo saber cuál red social utilizar?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: