Publicidad Nativa

Trata de pensar en la última valla publicitaria a la que le puiste atención… no recuerdas cuál fue?  Recuerda que el público en general presta solamente 4 segundos de atención.

Siento la necesidad de comenzar este blog sabiendo que… tal como John Snow de Game Of Thrones, we know nothing.

Desde que conocí el marketing digital, hace quizá unos 10 años, he escuchado a personas disvariar entre cuánto tiempo se necesita para que un digital se convierta en un experto.  Con tanto cambio dentro de este medio me es más fácil pensar, que aquel que se considera un experto en el tema, realmente ya se encuentra bastante obsoleto y con la batalla perdida.

No por nada el mismo Google se “mantiene en beta”, una vez se da por terminado algo, se muere.  Es por eso que en este medio no vale tanto alguien que ya sabe hacer las cosas, sino aquellos que están constantemente aprendiendo nuevas cosas por el interés de saber más y, más allá del conocimiento adquirido, han aprendido a leer a las personas y la forma en la que toman sus decisiones.

Por eso nadie puede garantizar el éxito de una campaña comercial, el día de mañana Facebook vuelve a cambiar sus settings y quién sabe cómo manejarlos?  No existe una manera correcta de activar digital.

Entonces establezcamos algo básico… cualquiera puede hacer la mejor estrategia, no depende de su experiencia sino de su mente y su capacidad para tomar riesgos.

Ahora, todos hablan de un sin fin de tendencias, de cómo se perfila el 2020 para el marketing digital, pero más allá de perfilarlo como tendencias comerciales (i.e. lo que las marcas están haciendo), tomemos un tiempo para darnos cuenta cómo las mentes más grandes allá afuera están comenzando a hacer algo que el mercado a gritos está solicitando… no más publicidad! Y esto se resume en 2 palabras:  PUBLICIDAD NATIVA.

No, no es un nativo sosteniendo un cartel… es algo más profundo.

La publicidad nativa es a grosso modo el arte de hacer contenidos, que no se vean como publicidad, pero que integren a la marca de tal manera que esta se vuelva relevante dentro del tema en cuestión y por ende parte de la solución al tema.  Esta es una nueva tendencia que viene pero a mi parecer debería haberse puesto sobre la mesa desde hace mucho, debería haberse puesto en práctica no solo en lo digital sino en la publicidad en general, pero obvio el segundo tema es tan amplio que mejor nos centraremos en el digital.

Actualmente existen miles de maneras de atacar a los consumidores con formas publicitarias, desde websites, tabs, apps, juegos, entre otros, y la más comúnmente utilizada… las redes sociales.  Una de las redes más comunes par tratar de llegar a ser relevantes es Facebook, entonces vemos miles de marcas haciendo posts que se consideran interesantes para sus audiencias y realmente la gran mayoría son parte de un rotundo fracaso, en donde los bajos niveles de engagement se toman como positivos cuando la verdad es que simplemente no existe una estrategia bien establecida para abordar a las audiencias y al final todo radica en que las personas que hicieron la estrategia no se pusieron a estudiar realmente a su mercado y por ende fracasaron en la decisión de los activos a utilizar (ojo que lo más común en nuestro país es la toma de decisiones con el dedo al aire).    Dentro de los que hicieron la tarea y analizaron al target, sale una cantidad de comunicación enfocada en los temás “más relevantes” para la audiencia, pero con el grave error de que no se aborda de tal manera que guíe a la audiencia a pensar en la marca de manera subconsiente para volverla parte del panorama constante… sino que lo hacen con olor a venta o publican cosas para darle la oportunidad al usuario a conocer el tema, interesarse, buscar más información… y encontrar mejores opciones entre marcas más maduras o mercados extranjeros más avanzados. Epic fail. Las tácticas de una estrategia son tan complicadas como la búsqueda del éxito y no dedicarle real atención a las tácticas es desperdiciar el dinero.

Esto es lo que trata de curar la publicidad nativa, la cual tampoco tiene una fórmla mágica, pero que solamente será alcanzada por aquellos que entiendan que las personas no están buscando marcas, están buscando soluciones a los problemas que tienen en ese momento y, si la marca se sabe vender de una forma poética… podrían entonces formar parte de la nueva era de la publicidad.  Para esto habrá una sola regla: Si una marca habla es una venta, si una persona habla entonces es una recomendación.

Por último solo saquemos un tema mal comprendido por la mayoría… los hashtags.  Los hashtags son frases que la gente volvió relevantes al ser utilizados masivamente… oración clave: “la gente volvió relevante”.   No existe manera alguna de que una marca X pueda volver un hashtag relevante masivamente más allá de sus usuarios más fieles (que como todo buen marketer sabe… son la gran menoría del pastel), a menos que se trate de un hashtag que no promociona a la marca específica… entonces aquí suerte con los competidores y el “chance” gratis.

 Los únicos capaces de crear un hashtag relevente son: las masas y los líderes de opinión. Si tu marca no es considerada un líder de opinión… es mejor montarse en un hashtag y sacarle provecho, pero para eso hay que estar atento 24/7. Sí se puede hacer.

Cerremos entonces con:

  1. La marca no es el héroe,
  2. El héroe es el consumidor,
  3. La marca solo está allí para acompañarlo mientras este la considere relevante.

 

Esta es la base del Marketing real, que viene desde hace muchos años y que pocos han logrado entender.

Anuncios

Un comentario sobre “Publicidad Nativa

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: